Olivo milenario en el Maestrat, Castellón

Maestrat: calma y experiencias únicas en el interior de Castellón

El ritmo acelerado del día a día nos hace vivir con prisa, sin poder apreciar la belleza del entorno ni tener la posibilidad de saborear productos cultivados a pocos kilómetros de nosotros. Afortunadamente, aún hay lugares donde reina la calma, los productos locales y la belleza de la historia. En este artículo, te hablo del Maestrat, una zona del interior norte de Castellón donde se puede disfrutar de experiencias únicas.

¿Dónde está el Maestrat?

El Maestrat es un territorio ubicado en el interior norte de Castellón, en la frontera con Tarragona. Está formado por once pueblos, siendo los dos municipios más poblados Sant Mateu y Calig, ambos entre los 1800 y los 2000 habitantes, y el menos poblado Tirig, con 435 habitantes.

En una hora en coche se llega desde Castellón de la Plana, por lo que de Valencia ciudad lo separan menos de dos horas. Si te va el ciclismo, te recomiendo que te lleves la bicicleta, ya que como veremos a continuación es una zona ideal para practicar cicloturismo.

¿Qué hace especial al Maestrat?

Son varios los aspectos que convierten al Maestrat en un territorio especial. Para mí, uno de los mayores son sus olivos milenarios. Y no son pocos, ya que aquí estamos ante la mayor concentración de olivos milenarios del mundo, ¡solo en Canet lo Roig hay 1131! Estos fueron plantados en buena parte por los romanos, ya que por aquí pasaba la Vía Augusta, aunque no fueron los primeros en hacerlo, pues los fenicios ya realizaron aquí plantaciones.

Otro elemento que destaca en el Maestrat es algo que en la actualidad muchas veces nos cuesta encontrar: la calma. Es lo que a mí me transmitió esta zona mientras miraba por la ventanilla y veía los campos de olivo, mientras paseaba por ellos, saboreaba su aceite o aprendía sobre cómo era su elaboración hace cientos de años.

Y unida a esa falta de prisas, están sus deliciosos productos km 0: aceites de oliva con premios internacionales, pan elaborado en horno de leña, quesos de ovejas y cabras que cada día salen a pastar, etc.

8 experiencias para disfrutar del Maestrat

A continuación, te doy algunas ideas de actividades que puedes hacer en el Maestrat para disfrutar de sus atractivos, conectar con el entorno y dejar atrás el estrés y las prisas. Puedes ver algunas en este vídeo:

Hacer una cata de aceite

Una de las experiencias gastronómicas más auténticas del Maestrat son las catas de aceite. Hay varias empresas elaboradoras de aceite que ofrecen actividades de oleoturismo. Nosotros la hicimos con Lo Canetà, que elabora aceite de oliva virgen extra ecológico de tres variedades: Regués, Farga y Canetera.

Ofrecen distintas opciones de catas y se adaptan a las peticiones de los visitantes. Tienen cata con almuerzo, paseo al amanecer y al atardecer, experiencia en el primer día de campaña de recogida de la oliva, etc. Con ellos, nosotros aprendimos a catar apropiadamente el aceite y disfrutamos de un almuerzo con vista a los olivos, junto a la Ermita de Santa Isabel, de Canet lo Roig.

Conocer los olivos milenarios monumentales

Unida a la experiencia anterior, para mí un imprescindible que hacer en el Maestrat es conocer algunos de los olivos milenarios monumentales. Son árboles que, además de por su longevidad, destacan, como el nombre indica, por su monumentalidad. Se distinguen de los demás por un panel de color verde que hay frente a ellos en el que se especifican los datos y las particularidades de esos olivos.

Nosotros visitamos dos: la olivera de «les quatre potes» (las cuatro patas), que parece levantarse sobre cuatro patas, y «El Olivo», el árbol protagonista de la película del mismo nombre protagonizada por Anna Castillo. En este segundo caso, el panel está a la entrada del campo donde está el olivo, pero hay que caminar unos cuantos metros hacia adentro para poder verlo.

Se siente algo especial al tocar el tronco de estos olivos con siglos y siglos de edad, testigos silenciosos de tantas historias y que, pese a hacerlo en menor cantidad, siguen produciendo olivas que se emplean para elaborar algunos de los aceites que se elaboran en la zona.

Hacer una (o varias) rutas de ciclismo

Como he mencionado antes, el Maestrat es una zona ideal para practicar cicloturismo. Hay distintas opciones que se adaptan al nivel y las preferencias de cada persona. Si lo que quieres es una experiencia larga y completa, puedes optar por el MTB GranTour, una ruta circular dividida en 9 etapas en las que se recorren 220 km.

También está la variante del Gran Tour para gravel, así como otras rutas tanto para BTT como para bicis de carretera. En el apartado Experiencias y Actividades de la web del Maestrat puedes encontrarlas todas.

Por otro lado, en Cervera del Maestre está la llamada Ciudad del Ciclismo, un camping que cuenta en sus propias instalaciones con un circuito BTT/XCO con distintas pistas y senderos de varios niveles. Y si quieres probar el cicloturismo en el Maestrat, pero no tienes tu propia bici o no cuentas con tanta experiencia, en la Ciudad del Turismo puedes alquilar una bicicleta eléctrica.

Visitar el interior del Real Santuario de la Virgen de la Salud

Aunque hasta ahora nos hemos centrado en el entorno natural del Maestrat, en esta zona también hay un patrimonio digno de visitar. En este aspecto, uno de los lugares más destacados es el Real Santuario de la Virgen de la Salud, a las afueras de Traiguera.

La denominada «Capilla Sixtina del Maestrat» destaca por las espectaculares pinturas que cubren las paredes y el techo. No obstante, se trata de todo un complejo del s. XVI donde se conserva una cocina medieval, un palacio y una hospedería. Para conocerlo, puedes reservar una visita guiada por tan solo 2 € por persona. Vicent, el guía del santuario, te transmitirá todos sus conocimientos y pasión por este emblemático lugar.

Conocer cómo se elaboraba el aceite de oliva hace siglos

Otro lugar histórico que merece la pena visitar es el Centro de Interpretación Molí de l’Oli, en Cervera del Maestre. En este edificio construido en los s. XIV y XV se conserva una prensa de madera del s. XVII que se empleaba para elaborar aceite. Esta pesa 4000 kg y tiene una longitud de doce metros, siendo la única visitable que existe en la Comunitat Valenciana.

Disfrutar de la gastronomía local

Para reponer fuerzas después de alguna actividad y seguir saboreando la gastronomía local, podemos ir a alguno de los restaurantes que hay en la zona. Nosotros estuvimos en Farga Restaurant, junto a la Ermita de la Mare de Deu dels Àngels de Sant Mateu.

Esta se encuentra en la cima de una montaña, por lo que se tienen unas vistas panorámicas del entorno. En cuanto al restaurante, ofrece completos menús que combinan los platos tradicionales con la cocina moderna, y que recomiendo regar con vinos de la zona para que la experiencia sea totalmente local.

Explorar el patrimonio de los pueblos del Maestrat

Aún no hemos entrado a ninguno de los pueblos del Maestrat y mira todas las experiencias que se pueden vivir. Pero no hay que dejar de lados a estos, ya que en su interior también encontramos verdaderos tesoros. En Sant Mateu, por ejemplo, se puede visitar un horno medieval, así como el Palacio Borrull (del s. XV), y pasear junto a un tramo de 260 m de la muralla medieval.

En Traiguera destaca la Iglesia de la Asunción, que tiene un gran campanario de planta octogonal. Si vas por aquí el primer fin de semana de octubre, te encontrarás con su espectacular feria romanaThiar Julia, en la que todo el pueblo participa y en la que aparecen hasta personajes mitológicos.

XIII Fira Romana Traiguera

Otro patrimonio destacado son el castillo de Cervera del Maestre, que pronto se va a someter a una gran restauración; la Torre de Càlig, de origen medieval, y el Palacio de los Condes de Pestagua, en Xert.

Observar pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad

Termino con un viaje más lejano en el tiempo: nos vamos hasta la Prehistoria. En el término municipal de Tírig se encuentra el Parque Cultural de Valltorta-Gasulla. En él hay varios abrigos donde se conservan pinturas rupestres que forman parte del arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estos abrigos pueden conocerse a través de una visita guiada. Estas parten desde el Museo de la Valltorta, donde hay información sobre este arte rupestre.

Espero que te hayan parecido interesantes estas actividades que pueden realizarse en el Maestrat. En la página web de Maestrat ànima interior tienes más información de alojamientos, actividades, eventos, etc. Te recomiendo que, si visitas la zona, lo hagas con tranquilidad, disfrutando del entorno y de todo lo que ofrece. ¡Deja las prisas en casa y déjate llevar por la calma del Maestrat!

4 comentarios en “Maestrat: calma y experiencias únicas en el interior de Castellón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *