En Alcoy (Alicante) se celebra cada año una de las fiestas más impresionantes e históricas de España: los Moros y Cristianos. Aunque lo mejor es verlas durante los días que se festejan, también es muy interesante conocer bien esta fiesta visitando Alcoy en otras fechas.
Quality Tours Mariola es una empresa familiar encabezada por dos hermanos enamorados de la historia de Alcoy que se dedican a las visitas guiadas tanto en la localidad como en otros puntos de la Comunidad Valenciana. Cuentan con su propia ruta de los Moros y Cristianos, la cual realizamos para poder conocer más esta fiesta y su importancia para los alcoyanos.
El punto de encuentro no podía ser más representativo: en la Plaza España, lugar donde se encuentra el Castillo que permanece montado durante el mes de abril y que se viene utilizando durante estos festejos desde el siglo XVIII. A modo de curiosidad, este castillo pesa nada menos que 25 toneladas.
La primera parada la hicimos en la sede de la Fundación Mutua Levante, pues durante abril de 2019 ha estado expuesta una gran obra pictórica que representa el Pacte del Pouet, un momento histórico muy relacionado con esta celebración. El autor del cuadro es José Borrell, al cual tuvimos la suerte de conocer y de que nos explicara en primera persona su obra. Como podéis ver en la imagen, es un cuadro hiperrealista que te transporta a ese momento de la historia y te hace partícipe de ello.

Seguidamente, visitamos el interior de la Iglesia de San Jorge, patrón de la ciudad. El interior de este templo es realmente sorprendente, sobre todo el gran lienzo que hay detrás del altar y la bóveda principal. Esta iglesia está muy ligada a los Moros y Cristianos, pues de aquí sale la reliquia de San Jorge que va en procesión durante la fiesta.

Fue aquí donde gracias a nuestra guía Ana comenzamos a conocer la figura del Jordiet. Cada año, un niño de la población es elegido para representar durante las fiestas al Jordiet, es decir, al santo, y protagoniza varios momentos emotivos, como cuando aparece en las almenas del castillo pues, según la tradición, este santo ayudó a vencer al ejército del caudillo musulmán Al-Azraq.
Por último, la visita concluye en el Museu de la Festa, imprescindible para terminar de conocer bien los Moros y Cristianos. En su última planta hay unas pantallas donde se muestran imágenes de las fiestas y que ponen la piel de gallina. Además, en este museo hay una exposición de decenas de trajes tanto del bando moro como del bando cristiano, algunos de ellos realmente antiguos.

Para terminar con una mañana tan didáctica y entretenida, nosotros comimos en el restaurante l’Amagatall de TOTA, que combina la tradición gastronómica de Alcoy con la cocina más vanguardista. Lo encontraréis en el carrer del Terrar, 6, aunque si queréis degustar sus platos lo mejor es que reservéis con antelación.

Alcoy más allá de los Moros y Cristianos
Aparte de esta impresionante fiesta, Alcoy es una ciudad bastante atractiva para visitar el resto del año. Cuenta con un gran patrimonio modernista y Quality Tours Mariola realiza una ruta para enseñarte los edificios más significativos y atractivos de este estilo. En relación con esto, en septiembre se celebra la Fira Modernista, en la que todo el pueblo parece volver atrás en el tiempo.
Otra fecha importante para la localidad es la Navidad, ya que aquí se organiza una de las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de toda España, pues se celebra desde 1866. En estas fechas los niños son los protagonistas, por lo que es un momento ideal para ir con toda la familia a Alcoy.


