Qué ver en Alcossebre y Alcalà de Xivert: 5 lugares únicos

Cuanto más exploro la provincia de Castellón, más me sorprendo de las joyas que tiene y que son desconocidas para muchos. Esta vez, las sorpresas me las llevé en la zona de Alcossebre-Alcalà de Xivert, en el norte de la provincia, a 40 minutos en coche de Castellón de la Plana. En este artículo, te hablo de 5 lugares muy especiales que ver en Alcossebre-Alcalà de Xivert.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Comenzando por Alcalà de Xivert, uno de sus grandes atractivos puede vislumbrarse desde la propia AP-7. De hecho, mucha gente desconoce dónde está ese llamativo campanario que se ve a lo lejos. Se trata de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, un enorme templo construido en el s. XVIII que nos permite hacernos una idea de lo importante que fue la población en esa época. En el momento de su construcción, la iglesia se convirtió en la más grande de la Diócesis de Tortosa.

La Iglesia de San Juan Bautista, una de las cosas que ver en Alcossebre-Alcalà de Xivert

Su portada ya merece una pausa para admirar todos sus detalles. Pero, además, si encuentras la iglesia abierta, te recomiendo que entres para ver mejor aún la altura que alcanza y encontrarte con «Lo Gaspatxer», el tambor procesional más grande de la C. Valenciana.

Junto a la iglesia está el Campanario de Santa Bárbara, al que se puede subir. Este tardó 19 años en construirse y mide entre los 69.8 y los 70 m, siendo uno de los tres campanarios más altos de la C. Valenciana (sí, como veis, este pueblo tiene varios récords). Para subir, se tiene que comprar la entrada en la oficina de turismo, que está en la misma plaza.

Esta parte patrimonial y otros puntos de Alcalà de Xivert los conocimos a través del tour «Xivert Monumental» que, durante buena parte del año, se organiza de manera semanal para acercar de manera entretenida la historia y las curiosidades que rodean esta población. Puedes consultar este y otros eventos en la Agenda de Turismo Alcossebre.

Casa del Metge

En el 2025 ha vuelto a abrir sus puertas el que durante décadas fue el consultorio médico del pueblo y los alrededores, esta vez, en forma de museo. En este edificio, ubicado en la plaza donde se encuentra el mercado, el doctor Ricardo Cardona trató a los vecinos de la población y los alrededores durante cinco décadas. Su dedicación y su vocación hicieron que se convirtiera en un vecino muy respetado y querido.

En la actualidad, la Casa del Metge es un museo en el que podemos observar la consulta y el despacho del médico tal y como estaba; es como si viajáramos en el tiempo y fuéramos al médico en los años 30. Su horario de apertura es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00, y la entrada cuesta 5 €. Asimismo, también se organizan visitas guiadas.

Playa de las Fuentes

Uno de los lugares más curiosos que ver en Alcossebre es la playa de las Fuentes o platja de les Fonts. Bajo la arena de esta playa, hay un acuífero que se originó en el Jurásico. Debido a esto, de la arena brotan pequeños manantiales de agua dulce que van modificando el paisaje.

Playa de las Fuentes, uno de los sitios más curiosos que ver en Alcossebre.

Es un fenómeno muy curioso y que, con cuidado de no caer, se puede observar de cerca. Yo llegué a meter la mano y me sorprendió la profundidad que alcanzan estos manantiales que aparecen y desaparecen. Además, sentía cómo los pies se me hundían un poco, como si estuviera sobre unas arenas movedizas.

Junto a la playa hay un gran aparcamiento, así que se puede aparcar al lado (al menos en temporada baja).

Ermita de Santa Lucia i Sant Benet

Para ver el mejor atardecer de Alcossebre y alrededores, lo mejor es subir hasta la Ermita de Santa Lucia y Sant Benet (se puede llegar en coche). Esta ermita data del s. XVII y se construyó en un enclave privilegiado, a 312 m de altitud, con unas vistas 360 de su entorno.

Por eso, es un punto ideal tanto para admirar las vistas como para disfrutar de un atardecer precioso (o, si te gusta madrugar, de un amanecer, viendo cómo el sol sale por el mar). Si el día está despajado y te fijas bien, a lo lejos incluso se pueden divisar las islas Columbretes.

Artículo relacionado: Maestrat: calma y experiencias únicas en el interior de Castellón

Castillo de Xivert

Dejo para el final un punto que a mí me ha quedado pendiente, pero que también es un lugar digno de conocer. El Castillo de Xivert fue construido por los árabes entre los siglos XI y XII, aunque siglos después los cristianos le realizarían alguna modificación. Ocupa aproximadamente 8.000 metros cuadrados y está dentro del Parque Natural de la Serra d’Irta, a unos 430 m de altitud.

En este caso, por lo que he leído, el acceso en coche es más complicado, ya que se sube por un camino sin asfaltar. Por eso, si te gusta hacer senderismo, es un buen lugar para hacer una ruta. Además, durante los meses de verano, se organizan visitas guiadas gratuitas tanto al castillo como a la Ermita de Santa Lucia i Sant Benet. Lo mejor es consultar la web de turismo de Alcossebre o contactar con la oficina de turismo para confirmar cuándo será la próxima.

Espero que este artículo sobre qué ver en Alcossebre y Alcalà de Xivert haya resultado de interés. Muchas gracias al municipio por habernos permitido descubrir estos atractivos; como bien he dicho al principio, ¡Castellón nunca deja de sorprenderme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *