La Comunidad Foral de Navarra es un territorio del norte cuyos pueblos se caracterizan por su unión con la naturaleza y su vida presente sin dejar atrás las tradiciones y el patrimonio del pasado. En este artículo, te cuento cuáles son los pueblos más bonitos de Navarra teniendo en cuenta mi experiencia visitando la zona.
Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Navarra no es tarea fácil y, sin ninguna duda, es algo subjetivo, ya que cada persona tiene unos gustos. Por eso, te animo a tener en cuenta este listado como una referencia, y no como una verdad absoluta, para así conocer Navarra por ti mismo/a y decidir cuáles son tus favoritos.
10. Bera
Junto al río Bidasoa está Bera, un pueblecito donde observar viviendas con la arquitectura tradicional navarra. En mi opinión, el punto más bonito de Bera es la plaza Herriko Etxeko, donde están la Iglesia de San Esteban y la Casa Consistorial, un edificio barroco con pinturas en su fachada. Asimismo, en Bera, en una zona más apartada, junto a un riachuelo, está la Casa Itzea, donde vivió Pío Baroja junto con su familia.
Si estás haciendo un viaje en cámper, te interesa saber que aquí hay un área de autocaravanas gratuita con agua limpia y vaciado de aguas grises y negras.

9. Tudela
Vamos a una población mucho más grande, y es que realmente podríamos considerarla ciudad (además, la segunda más grande de Navarra por detrás de Pamplona). Pero la belleza de su casco antiguo es tal, que quería incluirla en la lista. En el entorno de su impresionante plaza de los Fueros se encuentra la Catedral de Santa María La Mayor, así como grandes palacios y otros templos, como la Iglesia de Santa María Magdalena.

8. Olague
Olague no es un pueblo conocido o con destacadas construcciones, es más, se trata de una población con poco más de 200 habitantes. Pero por eso mismo me encantó. Es donde nos alojamos durante nuestro viaje a Navarra, y su calma y entorno me maravillaron. Es todo un lujo pasear por sus silenciosas calles, observar los rebaños de ovejas y poder charlar con sus acogedores vecinos.

7. Olite
Olite es uno de los pueblos más conocidos y visitados de Navarra. La principal razón: su espectacular castillo, que en realidad es el Palacio Real. Este complejo fortificado con siete torres y una muralla fue construido a comienzos del s. XV. Por fuera, tiene un estilo semejante al gótico francés, mientras que por dentro destaca la estética mudéjar.
Por cierto, aquí también hay un área de autocaravanas (cada vez me está apeteciendo más hacer una escapada en cámper por Navarra). Asimismo, te puede interesar hacer esta visita guiada por Olite y su castillo para no perderte nada importante.

6. Sangüesa
Con la cantidad de iglesias y edificios históricos que hay en Sangüesa, su casco antiguo es una auténtica joya. Entre ellos está el Palacio de Viana, que cuenta con su propio foso, así como el Palacio Ongay-Vallesantoro y el Palacio de Añués. Pero si hay un edificio que es imprescindible, esa es la Iglesia románica de Santa María La Real, cuya portada, que puedes observar durante horas, me dejó con la boca abierta.

5. Estella
Entramos ya al TOP 5 de pueblos más bonitos de Navarra con Estella, lugar de paso del Camino de Santiago con un casco antiguo espectacular. La población está dividida en dos por el río Egea y, a ambos lados, hay importantes puntos que visitar.
Por un lado, está la colorida plaza de la Inmaculada y la Iglesia de San Miguel. Por otro lado, cruzando el río, nos encontramos con un espectacular conjunto arquitectónico que ya desde la plaza San Martín nos deja una bonita postal. Imprescindible también recorrer la calle San Nicolás y la calle Rua Kalea, así como admirar la Iglesia de San Pedro de la Rúa y cruzar el puente de la Cárcel.

4. Elizondo
La capital del Valle del Baztán no podía faltar. Elizondo guarda en sus calles la esencia e historia de este bonito valle. Comenzando por la plaza de los Fueros y caminando por la calle Jaime Urrutia admiraremos imponentes construcciones como el Palacio de Arizkunene y la Casa Arozarena.
Algunas de las fotos más bonitas de Elizondo las podrás hacer desde el puente del Txokoto. Antes de irte del municipio, no te olvides de pasar por la Iglesia de Santiago, que fue reconstruida en su punto actual tras la gran inundación de 1913. En nuestra ruta de 5 días por Navarra, lo visitamos el mismo día que el siguiente, Amaiur, ya que tan solo los separan 8 km.

3. Amaiur
Amaiur o Maya es la prueba de que la belleza viene en frascos pequeños. Esta población de unos 284 habitantes está estructurada en torno a prácticamente una sola calle, la calle Mayor, a la que se accede por un pequeño arco de entrada. Si te ves con fuerzas, te recomiendo subir hasta los restos del Castillo de Amaiur, desde donde se tienen unas vistas preciosas del pueblo y su entorno.

2. Etxalar
Etxalar es esencia navarra pura. Entre sus calles de grandes viviendas tradicionales, se encuentra la Iglesia de la Asunción de Etxalar, en cuyo patio de entrada se pueden observar estelas discoidales. Me encantó callejear sin rumbo ni prisa por esta población. (La imagen de portada del artículo es Etxalar).

1. Lesaka
Lesaka es el pueblo de Navarra que más me enamoró y, por eso, para mí se merece la primera posición. La gran cantidad de viviendas de arquitectura tradicional, los canales de agua que surcan algunas calles, la Torre gótica de Zabaleta, la Iglesia de San Martín de Tours en lo alto… Por no olvidar que comimos de lujo en uno de los restaurantes de Lesaka, el Zantzonea.
Por suerte, Exalar y Lesaka están a solo 8 km entre sí, así que puedes visitar ambos en un mismo día y así no renunciar a ninguno de los dos.

Hay pueblos que me quedaron pendientes y que, por lo tanto, no he tenido en cuenta al no conocerlos todavía, pero que también puedes considerar en tu viaje a Navarra:
- Uxue
- Otsagabia
- Viana
Espero que este TOP 10 de pueblos más bonitos de Navarra te haya gustado. De nuevo, te recuerdo que es una visión totalmente subjetiva y que, seguramente, cada persona pondría un orden distinto, o quitaría y añadiría otros. Lo importante es que admires estos y otros puntos de la comunidad foral. ¡Que disfrutes de la belleza de Navarra!


